29 de agosto de 2011

Cuadrado mágico

En una entrada anterior, Zenbakiak arkitekturan, hacia referencia al cuadrado mágico de la fachada de la Sagrada Familia de Gaudi diseñado por Josep Maria Subirachs. Los cuadrados mágicos han sido usados repetidas veces en obras de arte como en esta que os acerco aquí. Se trata del grabado de Alberto Durero "Melancolia I" (1514) que descubrí gracias a una presentación de autor desconocido que me ha llegado por correo.

Wikipedia

Se trata de un grabado lleno de simbolismos donde si analizamos su cuadrado mágico veremos que su constante es el número 34 que obtendremos al sumar las lineas verticales, horizontales, diagonales y otras muchas combinaciones como la de sumar los cifras de los cuatro vértices. En el Renacimiento se creía que estos cuadrados tenían poderes esotéricos. 



Además de esta cuadrado el grabado posee algunos elementos matemáticos, como la esfera, el cuerpo poliédrico irregular, herramientas de medición (reloj, regla y balanza) además de de una escalera de siete peldaños y un compás . ¿Serias capaz de localizarlos?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.